Los cárteles abandonan los campos de marihuana y opio para obtener drogas sintéticas, dice el secretario de Defensa de México

Autor: Benjamin M. Adams

Los gobiernos de México y Estados Unidos admiten que el cannabis legal está dañando los cultivos de los cárteles.

A medida que el precio mayorista por libra del cannabis legal se desploma en algunos estados fronterizos con México, los cárteles del país se están desplazando hacia drogas más lucrativas: el fentanilo y otras drogas sintéticas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron esta semana que el fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, gracias en parte a la participación delictiva en varios países.

Texas es el único estado fronterizo con México sin cannabis para uso adulto, y se nota en los precios. Los cárteles de México alguna vez dependieron de las granjas orgánicas de amapola y cannabis para producir drogas, pero los tiempos han cambiado. La erradicación ilícita de cannabis en México se redujo a la mitad en los últimos años, alineándose con la línea de tiempo de la legalización de la marihuana en el norte.

El secretario de Defensa de México, general Luis Cresencio Sandoval, dijo que para los cárteles, el cannabis y otras drogas orgánicas como las amapolas ricas en opio están fuera y el fentanilo está de moda.

Associated Press informa que según Sandoval, las incautaciones de fentanilo se dispararon un 525 por ciento durante los primeros tres años del reinado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018, en comparación con los tres años anteriores.

Durante ese período, los agentes del orden incautaron 1,232 libras (559 kilogramos) de fentanilo en 2016-2018 y 7,710 libras (3,497 kilogramos) en 2019-2021.

La razón del cambio es que el resultado final mejora cuando las operaciones de los cárteles cambian de opiáceos orgánicos a opioides sintéticos, que son más baratos de producir. “Hubo un cambio en el consumo, hubo un cambio en los mercados de drogas por la facilidad de producir drogas sintéticas”, dijo Sandoval. Los carteles ya no tienen que pagar mano de obra para cultivar amapolas y raspar lentamente el opio que rezuma de los bulbos de amapola. Lo mismo podría decirse del proceso de cultivo / recorte / curado del cannabis.

Pero las drogas sintéticas no son originarias de México. Los cárteles mexicanos pueden pedir fentanilo en línea desde Asia a un precio mayorista y luego cortarlo en dosis listas para la calle. Los laboratorios también producen drogas como la metanfetamina, que también es más rentable que el cannabis orgánico o el opio. “Los laboratorios que se han descubierto o incautado en esta administración han tenido mayores capacidades, lo que nos ha permitido incautar una mayor cantidad de productos de metanfetamina”, dijo Sandoval.

Las incautaciones de metanfetamina aumentaron de 120,100 libras (54,521 kilogramos) en 2016-2018 a casi 275,000 libras (124,735 kilogramos) en los últimos tres años, un aumento del 128 por ciento. El 18 de noviembre, se descubrió que un camionero entregaba una cantidad récord de metanfetamina y fentanilo en el puerto de entrada de Otay Mesa en San Diego, según un informe de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de California. Los agentes fronterizos encontraron 17,584 libras de metanfetamina y 388.93 libras de fentanilo en el camión.

Los datos de México coinciden con documentos recientes actualizados el 14 de octubre y compilados por el Servicio de Investigación del Congreso (CRS), que opera dentro de la Biblioteca del Congreso, trabajando directamente para los miembros del Congreso. “A pesar de las interrupciones tempranas de la cadena de suministro, los suministros de drogas ilícitas con destino a EE. UU. Parecen haber vuelto a los niveles previos a la pandemia; Los flujos ilícitos de fentanilo, en particular, parecen estar prosperando ”, informó CRS. Solo un año antes, el CRS admitió que el cannabis legal en particular está perjudicando a los cárteles en otro documento. «Las autoridades proyectan una disminución continua en la demanda estadounidense de marihuana mexicana porque probablemente predominarán las drogas» distintas de la marihuana «, escribió CRS. «Este también es el caso debido al cannabis legalizado o al cannabis medicinal en varios estados de EE. UU. Y Canadá, lo que reduce su valor como parte de la cartera de organizaciones de tráfico mexicanas».

Mientras tanto, el Senado de México está en camino de respaldar el cannabis recreativo.

Aún así, algunas operaciones de cárteles planean vender cannabis, legal o no. The Daily Beast informa que el cartel de Sinaloa ya está trabajando para infiltrarse en el mercado legal de la marihuana en México, según los «operativos del cartel». No está claro cómo planea avanzar el cartel, como abrirse camino hacia la concesión de licencias.

Categorías

Compartir:

Facebook
Pinterest
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora las categorías

Artículos Relacionados

Cannabeginners: El CBN explicado

Si bien a menudo se lo conoce como el «cannabinoide más potente para dormir», la realidad del cannabinol (CBN) es mucho más compleja. Esta breve explicación le brindará la información que necesita saber para separar los hechos de la ficción de marketing sobre el primer cannabinoide que se identificó y aisló.

Dona aquí al
periodismo canabico, ¡apoyemos ahora!